Presentación de la asignatura
Actualmente, las organizaciones requieren de una gestión adecuada de las relaciones con sus públicos para obtener unas percepciones favorables. Este modelo de gestión de las empresas necesita de un Director o Estratega que aporte información y participe en la toma de decisiones de la estrategia global. La asignatura Dirección de Comunicación pretende introducir al alumnado en la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar tanto la gestión estratégica, como el uso de técnicas y herramientas para la implementación de los planes y programas de comunicación, dirigidos a:
1. Desarrollar e integrar un comportamiento/cultura responsable de la empresa en sus distintos ámbitos de actuación y relaciones, cuidando el buen hacer de su Gobierno Corporativo.
2. Velar por la consolidación de marca corporativa entre sus públicos, basando su estrategia en ajustar sus necesidades a las expectativas de sus públicos estratégicos mediante sus relaciones y experiencias con la empresa. Y no ceñir esta estrategia sólo a comunicación.
3. Hacer partícipes a sus públicos en la definición de la estrategia global corporativa para integrarlos y garantizar así su permanencia y su compromiso en el seno de la corporación.
4. Trazar y priorizar un mapa de públicos estratégicos, reguladores y supervisores del sector al que pertenece la organización. Conocer y participar en sus sistemas, fomentar las relaciones, compartir formas de actuar y conocer de primera mano las innovaciones producidas en su entorno, ya sean legales, sociales, económicas, políticas o tecnológicas.
5. Detectar y vigilar aquellos temas que puedan influir en la reputación corporativa en los distintos ámbitos o sistemas donde actúe la empresa, ya sean internos o externos.
Todo ello centrado en la gestión de intangibles corporativos, tales como la responsabilidad social, marca, identidad corporativa, cultura corporativa y gestión del conocimiento. La comunicación corporativa es una de las piezas decisivas en la toma de decisiones orientadas a la estrategia global de la empresa, pero debe ir integrada en la gestión estratégica de la organización. La comunicación, puede contribuir a consolidar la reputación corporativa pero también puede generar riesgos reputacionales. Por eso, el Director de Comunicación debe conocer a fondo estas cuestiones conceptuales para llevarlas a cabo en la organización, lo que perfila al Director de Comunicación como un estratega global de los principales intangibles corporativos.
- Professor/a: Susana Miquel Segarra
- Professor/a (sense edició): Miquel Vicent Boix Domingo