Plugin de matriculació UJI

El Curso de Experto en Mediación Policial se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar: participa tanto profesorado universitario como expertos de los ámbitos del derecho, la psicología, la pedagogía y de los Cuerpos de Seguridad. 

El incremento de conflictos en el caso de relaciones interpersonales, vecinales, comunitarias, etc., es una de las variables que más ha aumentado en nuestros días. Esta circunstancia hace necesaria la propuesta de nuevos modelos de gestión y solución de conflictos desde una perspectiva extrajudicial que se concreta en la actuación de la Policía y, en particular, en la actividad de Unidades de Mediación Policial.

En la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se atribuye a la Policía la función de resolver conflictos privados cuando sean requeridos para ello, normativa, por otro lado, que proporciona a su vez un escenario tan general que la función policial en materia de mediación se realiza en una constante sensación de “alegalidad” que necesita ser resuelta; en parte paliada, aunque en el ámbito de la nuestra Comunidad, por la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana. 

Este contexto ha propiciado iniciativas en el marco de las organizaciones policiales para implementar Unidades de Mediación PolicialLa finalidad de esas unidades es atender conflictos comunitarios desde una perspectiva técnica y sistemática y no como se ha venido haciendo tradicionalmente, de una forma más o menos intuitiva. Se trata de una acción innovadora en todos los sentidos que, como no podría ser de otra forma, genera inquietudes y propone un cambio en la configuración de la institución policial. En este contexto es necesaria la revisión de nuevas formas de actuación policial en las que las habilidades, competencias y aptitudes del policía mediador son un nuevo instrumento que necesita de una formación exigente.

El Curso de Experto en Mediación Policial está pensado no solo para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino para todos aquellos estudiantes y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento y en las técnicas de la Mediación. Así nos los demuestra el Curso de Formación Continua de Iniciación a la Mediación Policial que venimos realizando desde el curso 2015-16. En él participan profesionales de distintos sectores que, con posterioridad al curso, nos han solicitado formación más avanzada que permita contar con más horas de práctica sobre la materia y posibilitar que las personas con titulación universitaria superior puedan obtener, superando el proceso de evaluación previsto, el título propio de postgrado adecuado.