Plugin de matriculació UJI

El objetivo principal del curso es mejorar la calidad de la tutorización en las asignaturas de TFG y TFM. 

Los objetivos específicos son cuatro:

  • conocer la naturaleza y las principales características del TFG y del TFM
  • mostrar ciertas percepciones del estudiantado sobre el TFG y el TFM que han de tenerse en cuenta durante su tutorización
  • conocer las percepciones del profesorado del curso sobre su experiencia con la tutorización de TFG y TFM
  • mostrar las principales fases para lograr una tutorización eficiente del TFG y del TFM
El curso está formado por cuatro temas con los siguientes contenidos:

Tema 1. La asignatura de Trabajo de Fin de Grado y de Trabajo Final de Máster. Su contenido está formado por dos contribuciones doctrinales sobre las características específicas del TFG, la normativa de la UJI sobre TFG y TFM y cuatro ejemplos con Guías Docentes de TFG y cuatro ejemplos más de Guías Docentes de TFM (60 min. de trabajo autónomo). 

Tema 2. ¿Qué opina el estudiantado sobre el TFG y el TFM? Su contenido está formado por seis reglas prácticas para la tutorización de TFG y cinco vídeos con opiniones de estudiantes antes y después de haber realizado su TFG (45 min. de trabajo autónomo).

Tema 3.  ¿Qué opina el profesorado sobre el TFG y el TFM? Su contenido está formado por una encuesta con siete preguntas y dos vídeos con las opiniones de tres profesoras de la UCM sobre la tutorización de TFG (30 min. de trabajo autónomo).

Tema 4. Cinco fases para la tutorización eficiente del TFG y del TFM. Su contenido está formado por un diagrama que describe las cinco fases principales en la tutorización del TFG y del TFM y las tareas que se recomienda realizar en cada una de ellas (80 min. de trabajo autónomo).

El curso cuenta con cuatro tareas que deben realizarse para completar las seis horas de formación:
  1. dos cuestionarios, uno sobre el TFG y otro sobre el TFM, formado por siete preguntas de distinto tipo (respuesta abierta, verdadero/falso, emparejamiento) sobre los principales contenidos del Tema 1. Deberás responder uno de los dos cuestionarios (20 min. de evaluación).
  2. una tarea en línea de autorreflexión sobre tu experiencia en la tutorización de TFG y TFM y el grado de coincidencia o divergencia entre las percepciones del estudiantado que has tutorizado con los cinco vídeos mostrados en el Tema 2 (25 min. de evaluación).
  3. una consulta para conocer tu opinión sobre siete afirmaciones acerca del TFG o el TFM tras ver los vídeos del Tema 3. Tus respuestas se sumarán a las del resto de participantes con la finalidad de conocer la opinión del grupo sobre cada una de ellas y comparar los resultados. Cuentas con una consulta para el TFG y otra para el TFM. Responde solo una de las dos, según haya sido tu interés a la hora de elegir este curso (5 min. de evaluación). 
  4. una tarea en línea con dos pruebas: la primera pretende que expliques las acciones de mejora que puedes introducir en tu labor de tutorización tras haber trabajado los contenidos del curso y, especialmente, del Tema 4; la segunda persigue que elabores una Guía de tutorización que puedas facilitar al estudiantado que te asignen en TFG-TFM (80 min. de evaluación).
El curso también ofrece bibliografía útil para que el estudiantado elabore su TFG o su TFM, dos recursos adicionales que pueden sevirle de ayuda para su elaboración y una Caja de herramientas con diez mensajes útiles para enviar por correo-e o subir al AV de la asignatura de TFG-TFM según las reglas y las fases propuestas en este curso. 

La carga de trabajo del curso asciende a 6 horas.