Plugin de matriculació UJI

En esta asignatura se introducirán conceptos básicos sobre el funcionamiento y el ma­nejo de ordenadores, prestando especial atención a los sistemas operativos, sus entornos gráficos de trabajo, cómo se codifican los datos internamente y la red Internet.

Se tratarán los dos componentes principales de un ordenador (hardware y software), así como las principales funciones del sistema operativo. Además, se presentarán los conceptos básicos de las bases de datos con el objetivo de diseñar, construir y manipular una base de datos sencilla. Se introducirá la estructura básica de un computa­dor a partir del estudio de las características de sus componentes principales (procesa­dor, bu­ses, discos duros, periféricos de entrada/salida, etc.).

También se introducirá al estudiante en el manejo y configuración de los entornos grá­ficos de trabajo, y se explicarán las operaciones básicas para el manejo del sistema de fi­cheros. Para ello, se verán ejemplos de aplicación con dos sistemas operativos diferen­tes, Windows y Linux, que son los entornos proporcionados por la Universidad para la realización de las prácticas de las asignaturas del grado, además de ser los dos más utili­zados en la actualidad por los profesionales de la informática. En el caso de Linux, se formará al estudiante en la programación básica del intérprete de órdenes, con el fin de que pueda familiarizarse con las tareas de automatización de trabajos requeridas en la administración de sistemas.

En lo que se refiere a Internet, se introducirá al estudiante en el manejo de los servi­cios más utilizados de entre los ofrecidos por las redes de ordenadores: correo electróni­co, navegación, transferencia de ficheros, conexión remota... Igualmente, se emplearán al­gunos de los servicios ofrecidos por la denominada Web 2.0.

Finalmente, se explicarán conceptos de seguridad electrónica para la transmisión de la información y se hablará también de copias de seguridad y de compresión de la infor­mación.

Los anteriores conceptos, presentados en las clases de teoría, podrán ser practicados por los estudiantes en las correspondientes sesiones de trabajo en laboratorio.

En resumen, el objetivo principal de la asignatura consiste en que el estudiante se fa­miliarice con los conceptos básicos de la informática y con el uso de determinadas he­rramientas que le serán de mucha utilidad, no sólo en el posterior transcurso del grado sino también en su formación personal y profesional.

Desde este punto de vista, esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los co­nocimientos y procedimientos básicos de informática que necesitan los estudiantes de nuevo in­greso en la Universidad. Por otra parte, contribuye a descargar los temarios de otras asignaturas de informática más específicas y menos apropiadas para la enseñanza de es­tos conceptos básicos.